La mayor parte de las veces, los proyectos de automatizar la Planificación nacen a instancias del equipo de Controlling, cansado ya de la dinámica de recibir hojas de cálculo por correo electrónico, a última hora, que hay que uniformar, transcribir, etc. Una pesadilla que muchos Controllers conocen y que, sorprendentemente, muchos aún soportan.
Al planear el proyecto, es lógico cuestionarse el alcance: ¿Resolvemos el problema de Controlling dejando todo lo demás igual, o intentamos ir a por todas e integrar a la organización en un proceso colaborativo?
Trabajar con un alcance inicial limitado a Controlling suele ser más manejable, aunque no siempre cuenta con el apoyo del resto de la organización. He escuchado a Directores de Negocio cuestionar al CFO haberles transferido parte de su trabajo ya que, invariablemente, habrá algún cambio en los usos y costumbres sin que necesariamente, en esta opción, el Negocio se beneficie de la nueva solución.
Integrar a los Negocios en un proceso colaborativo es ciertamente más beneficioso para la Organización aunque bastante más trabajoso, al tener que tomar en cuenta las necesidades de las diferentes áreas.
Mi consejo: Empieza Automatizando Controlling, pero busca un “early adopter” de Negocio y cubre sus necesidades también. Cuando el resto de la organización perciba los beneficios, su adhesión en las siguientes fases será mucho más sencilla.