Las herramientas CPM no suelen ser tipo “plug & play”. Las hay más o menos complejas, más o menos intuitivas, pero de ninguna manera son una “App” que cualquier usuario puede gestionar por sí solo.
Por lo tanto, es imprescindible la participación de un consultor en la implantación. El punto aquí es cuánta involucración debe tener ese consultor, durante y después.
Hay soluciones que se plantean como un “Do it yourself” con una guía / formación / apoyo de un consultor. Suelen ser aquellos más simples de implementar y que proveen las menores prestaciones.
Otras soluciones tienen mayor alcance y prestaciones aunque están diseñadas para, en un plazo breve, ser gestionadas por un usuario bien formado. En estos casos normalmente el consultor parametriza la aplicación (o adapta modelos preconfigurados) y el tiempo para lograr autonomía dependerá de la involucración del usuario en la implantación.
Por último, también las hay cuya implantación y mantenimiento requieren despliegue de perfiles técnicos que normalmente la empresa no tiene, con lo cual, como contrapartida de la hiperpersonalización, asoma una dependencia del consultor post implantación que no es menor.
En definitiva, hay para todos los gustos. Aseguraos de entender bien cuán autónomos podrán ser los usuarios antes de comprar bonitas demos hechas en laboratorio.
Y como siempre, ya sabéis que en CPM os podemos asesorar sobre lo que mejor os vendría por la tipología de vuestra empresa. No dudes en consultarnos, estaremos encantados de atenderte.