Las herramientas CPM son un eficaz aliado del Controller en la planificación de la Liquidez a medio / largo plazo. Pueden ayudar también al equipo de Tesorería, pero conviene distinguirlas.
Las herramientas de Tesorería generalmente están orientadas a lo transaccional, controlando el pasado y proyectando el futuro en períodos semanales, diarios, incluso horarios. Incluyen la Conciliación bancaria contable y la tesorera, que ayudan a entender qué estaba previsto y no ocurrió y viceversa, y anticipar los saldos y costes de las operaciones de financiación. Se alimentan de información real del ERP tal como los vencimientos de las facturas emitidas y recibidas y, en cierta medida, de información proyectada.
Las herramientas de planificación de la liquidez de un CPM no son transaccionales y están orientadas a dar visibilidad de los movimientos y saldos futuros con un horizonte de meses o años. Para ello, además de los datos reales del ERP, deben alimentarse de la planificación económica de la compañía, y es por eso que suelen integrarse a los sistemas de planificación.
¿Son herramientas complementarias o competidoras? En mi opinión, claramente complementarias. Sin embargo, como cada cual incluye alguna pieza de la otra (por ejemplo, las curvas de cobro reales), conviene diseñarlas en conjunto para evitar duplicaciones o lagunas.
Si quieres profundizar más sobre proyectos CPM, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de atenderte.