Esta es una pregunta de difícil respuesta y a la que me he enfrentado muchas veces, sobre todo en entornos donde la compañía decide dónde invertir su dinero en función del retorno económico esperado.
Habitualmente, las respuestas van desde “no sé” hasta “muy poco, si alguno”, cuando no directamente que los costes se van a incrementar.
He visto grandes equipos de controllers entusiastas respecto de adquirir este tipo de herramientas pero incapaces de determinar beneficios cuantificables.
¿Por qué nos cuesta tanto evaluar el ROI en estos casos?
- Porque en general no va a haber ahorros tangibles en el corto plazo.
- Porque las empresas normalmente no tienen un registro confiable del coste actual de lo que tienen montado en Hojas de cálculo, y por tanto no pueden identificar claramente qué van a ahorrar.
- Porque el valor del proyecto va más de mejorar la información que de reducir costes, y el valor de la mejor información es muy difícil de determinar.
En mi opinión, no es buena idea justificar un proyecto de implantación de una herramienta en Controlling en su ROI. Sino en la imperiosa necesidad de destinar los recursos humanos a analizar en lugar de fabricar datos.